Se trata de un pequeño vehículo que mide menos de un metro y que se pondrá a la venta a principios de 2008 por un precio que va desde los 15.000 hasta los 40.000 euros.
Una compañía española con sede en Albacete ha desarrollado un robot capaz de realizar labores de vigilancia e inspección de recintos industriales las 24 horas del día. El robot se pondrá a la venta a principios del año que viene, según ha explicado José Luis Rubio, fundador de la empresa MoviRobotics, premiado a comienzos de este mes con el premio Emprendedores 2007 por su proyecto "Tecnologías de la Robótica".
El robot, cuyo primer ejemplar saldrá al mercado en febrero de 2008, es un pequeño vehículo de 70 centímetros de altura y 60 de lado, con "diversos sensores y cámaras", que puede esquivar objetos de forma autónoma e inteligente sin ayuda del operario. Para desplazarse, el vehículo inteligente dispone de una plataforma con ruedas dotada de sistemas complejos de control, gestión de obstáculos y localización.
Su velocidad de movimiento alcanza los 4 km/h, "como una persona", y puede conectarse de forma inalámbrica a una central desde la que el operario puede controlarlo y recibir sus informaciones y alarmas.
La misión del robot, según Rubio, no es sustituir a los vigilantes sino complementar a sistemas fijos como cámaras y ayudarles a realizar sus rondas, "especialmente en condiciones peligrosas". A ello se une la posibilidad de adaptar al robot a funciones concretas, como la instalación de sensores medioambientales para detectar concentraciones y fugas de sustancias tóxicas o la inspección de recintos industriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario